El Vaivén de la Ciencia 2013

00
Ensenada, Tijuana, Mexicali y San Quintín
10:00

Con el fin de mostrar el impacto social y la contribución al avance del conocimiento de la ciencia mexicana en una forma amena y comprensible, el CICESE iniciará su expo interactiva e itinerante El Vaivén de la Ciencia este domingo 29 de septiembre.
El vaivén de la ciencia: de la exposición presencial al espacio digital 2013, se presentó en Ensenada (dos ocasiones), Tijuana, Mexicali y San Quintín.
Participan aproximadamente 40 investigadores y técnicos del CICESE adscritos al Laboratorio de Ecología Pesquera y a los departamentos de Acuicultura, Biología de la Conservación, Sismología, Geología y Geofísica Aplicada.
El Vaivén de la Ciencia llega a la Ventana al Mar en Ensenada

Mientras animaba a uno de sus dos chiquitines a contestar las preguntas sobre tiburones y minerales que leía con atención, Ana Luisa Ochoa seguía volteando con interés hacia el módulo de  Acuaponia.

“Está muy padre toda la expo. A mis niños les gustaron los módulos de sismos y de tiburones…  ¿De veras es la primera vez que lo hacen?”


Esa mañana de domingo, más de 4,000 personas le hicieron justicia al nombre de la primer expo interactiva e itinerante de CICESE:  un vaivén de familias enteras, participantes del Paseo Rosarito recién terminado todavía con sus cascos de ciclistas y turistas curiosos hicieron acto de presencia y aprendieron sobre las maravillas de la ciencia regional.

“Muchos me preguntan sobre insectos locales, insectos venenosos, sobre los niños de la tierra, sobre arañas… definitivamente había que hacer una distinción entre insectos y artrópodos,” bromea el doctor Horacio de la Cueva, quien llegó a temprana hora para dirigir el módulo Alas, Insectos y Patas, sin duda uno de los más visitados por los chiquillos.


El esfuerzo de muchas mentes se había cristalizado al fin: luego de meses de planeación, adquisición de materiales, equipo y mucho esfuerzo, El Vaivén de la Ciencia hacía su debut. Al filo de las 10:00 horas, filas de paseantes en la Ventana Al Mar comenzaban a entrar a la gran carpa que albergaba la exposición.

El Vaivén de la Ciencia: de la exposición presencial al espacio digital es un proyecto del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,   Baja California –coordinado a través de su Departamento de Comunicación–  y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

La intención de crear este proyecto fue comunicar al público en general los logros de investigaciones científicas realizadas por investigadores del CICESE y aportar a la comprensión pública de estos proyectos.

El Vaivén de la Ciencia: de la exposición presencial al espacio digital- comprende ocho módulos de exposición itinerante complementados con producciones audiovisuales, carteles y una página de Internet, vaivén.cicese.mx 


La ciencia puede ser un producto muy complejo de digerir para el público mexicano debido a la escasa divulgación práctica y sencilla en los medios de comunicación, por lo que El Vaivén resulta ser un sorbo fresco de información amena. Quien quita y para alguno esta experiencia pueda traer nuevas perspectivas al mundo de los niños que asistieron y despertando una curiosidad que pueda traducirse después en una apreciación de la cultura científica, o incluso, de querer seguir adelante con su comprensión de la vida a través de la investigación. Después de todo, una buena primera impresión de la ciencia en la niñez se esconde en las raíces de la carrera de muchísimos de los investigadores de CICESE y quizá de la mayoría de los centros científicos de México y el mundo.

“Nos trajeron una piedra que pensaron que era un meteorito. Mucha gente tiene curiosidad sobre el origen de las rocas y los minerales, y yo te apuesto que 8 de cada 10 hogares hay alguien en la familia que conserva alguna piedra con valor emocional o geológico que encontró en algún paseo,” menciona Gabriel Rendón, uno de los coordinadores del módulo de Rocas y Minerales.

La doctora Rosalía García Arthur ilustra la importancia de la prevención sísmica con maquetas de edificios de cartón; uno con ‘construcción segura’ y otro a merced de las ondas sísmicas sin cimientos adecuados. También hay sismógrafos nuevos y antiguos, y niños queriendo imprimir su huella en el carbón de estos aparatos.

Después de todo, esto es un homenaje a los sentidos: mucha gente se divierte con el montaje de audios preparados por Adriana Castillo Blancarte y con los videos y animaciones que editó Jennifer de la Cerda y en la que colabora la becaria Fernanda Castro en la animación del video ‘Patinetos’. Mucha gente se acerca a conseguir uno de los 400 carteles de divulgación científica sobre la Península de Baja California que se reparten en forma gratuita. Y así transcurre la tarde, hasta que la velada se apaga y la promesa de El Vaivén se extiende: ¡nos vemos este  3 y 4 de octubre en Tijuana! 


Las cinco estaciones de audio tituladas -Pon a prueba tu oído- resultaron ser una experiencia que gozaron todos los integrantes de cada familia, desde los bebés hasta los abuelos. Además de integrar a los débiles visuales a la experiencia de El Vaivén. Escucha algunas impresiones de los asistentes.


Esto es un homenaje a los sentidos: mucha gente se divierte con el montaje de audios preparados por Adriana Castillo Blancarte y con la producción audiovisual de Jennyfer de la Cerda y la colaboración de Fernanda Castro en la animación e ilustración de la serie patinetos, una serie animada sobre sismicidad producida por CICESE que se estrenó en esta expo. 



Exposición en Ventana al Mar de Ensenada, Baja California

El Vaivén continúa su recorrido: Expoambiente 2013, Tijuana
Expresiones de sorpresa y admiración fueron la respuesta de los visitantes al presenciar con total atención El Vaivén de la Ciencia dentro de la Expo Ambiente 2013 en la ciudad de Tijuana. La 18va edición de esta exposición se realizó los días 3 y 4 de octubre en el audiorama del museo El Trompo. En ella, cientos de alumnos de los diferentes niveles educativos aprendieron de 60 módulos de expositores pertenecientes a empresas, instituciones y ONG que dedican sus rubros a generar la sustentabilidad del ambiente con base en un consumo responsable.


La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), organizadora de la expoambiente, contempló la visita de 20 mil alumnos para ambos días. Desde primera hora, chicos y grandes se acercaban al Vaivén, atraídos por las estaciones de audio que contienen información sobre todos los módulos. En estas estaciones es posible identificar diferentes sonidos de especies, escuchar las edades de las rocas, acciones de prevención en caso de presentarse un sismo, entre muchas otras cosas.

Los pequeños de preescolar estuvieron atentos a las aventuras de Los Patinetos, unos personajes de caricatura que muestran dónde se ubican las fallas geológicas en el estado, audiovisual que forma parte del módulo sensorial del Vaivén. Los expositores del módulo de Congelar para Conservar explicaron el proceso de la criopreservación y el uso del nitrógeno líquido a través de la exposición de hojas de árboles y flores a éste. Esto bastó para que alumnos de primaria y secundaria se sorprendieran por la rapidez con la que el nitrógeno líquido congela estos objetos.

El tener de cerca una taxidermia de tiburón, poder tocar su piel, ver la forma única de sus ovocitos fecundados y observar de cerca embriones de tiburón fueron actividades que, sin duda, capturaron todos los sentidos de los asistentes en el módulo de Tiburones sorprendentes.


Parte fundamental de un consumo responsable, es el cuidado especial que necesita el agua potable, elemento de la naturaleza que sufre un abuso contaminante en la actualidad. Para aprender su generación, ubicación y cuidados, los asistentes se mostraron atentos para escuchar y observar cómo se encuentra el agua subterránea utilizando energía eléctrica.


Y no sólo los alumnos, también sus profesores, quienes prestaban atención a las explicaciones de los módulos participantes del Vaivén y, al terminar, agradecieron por recibir información interesante y concisa que ayuda a reforzar sus métodos pedagógicos.

“Exactamente este es el tema que estamos viendo esta semana en clase”, mencionó una profesora de primer grado de secundaria, al momento de tomar un poster de ‘¿Por qué es única la península de Baja California?’, “justamente en estos días estamos hablando de las especies en peligro de extinción como las que mencionan aquí”, finalizó.

Simplemente, los alumnos permanecían con un gesto de sorpresa.  Lo experimentaron, aprendieron y se divirtieron. Muestra de ello fue el reconocimiento como Mejor Expositor de la Expo Ambiente 2013 para El Vaivén de la Ciencia, que se entregó durante la ceremonia de clausura. 



En la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
El Vaivén llegó a casa para celebrar la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Este 21 de octubre, el CICESE se sumó a las actividades de comunicación de la ciencia que se llevan a cabo en todo el país con la presentación de la expo itinerante El Vaivén de la Ciencia en su Salón de Usos Múltiples. 


Más de 1,000 estudiantes de 15 escuelas primarias, secundarias y preparatorias de la región participaron en la cuarta presentación de esta exposición, realizada ayer en las instalaciones de CICESE en Ensenada entre las 8:00 y las 18:00 horas. Uno y otro camión lleno de entusiastas estudiantes se animaron al ver el funcionamiento de los fenómenos naturales que estudian los investigadores del CICESE. 


¿Qué diferencia hay entre un edificio sísmicamente seguro y uno sin código de construcción? La maqueta de prevención de sismos que explicaba Rosalía García Arthur era más que ilustrativa. No hay duda de que el módulo de insectos del Dr. Horacio de la Cueva es uno de los más populares. ¿Qué insecto es ése? Ésa es una mariposa? Así preguntaban los asistentes e incluso sus maestras. Y qué decir del módulo sensorial. Los gritos de 20 niños de preescolar maravillados por el vaivén del agua y el sedoso compás del tiburón daban a entender la razón por la que es el módulo preferido de los pequeñines. 

El Vaivén de la Ciencia: de la exposición presencial al espacio digital es una propuesta del Departamento de Comunicación del CICESE patrocinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y que en esta ocasión contó además con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California (COCYT-BC). Aquí hay algo para todos. 


Aprender sobre acuaponia, criopreservación, sismología y otras técnicas científicas en palabras simples, apropiadas para el contexto de los pequeñines y de los jóvenes en formación. 

La expo se ha presentado exitosamente en la Ventana al Mar en Ensenada el 29 de septiembre y en Tijuana el 3 de octubre en el Museo del Trompo durante la Expo Ambiente 2013, donde además se llevó el primer lugar como mejor módulo de la exhibición.¡Ven a aprender con El Vaivén de la Ciencia!

Escucha algunas impresiones de visitantes a esta exposición.
[AUDIO]

Justo 4 días después de la buena respuesta que tuvo el Vaivén en Ensenada, 
para el día 25, la exposición se encontraba lista en la Plaza Cívica de los Tres Poderes en la capital del Estado, como parte de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2013. 

Estudiantes, familias y funcionarios de gobierno de todos los niveles tuvieron la oportunidad de aprender el funcionamiento de cada uno de los módulos. Gran parte de los asistentes se sorprendían al enterarse que en Baja California existe un centro de investigación que trabaja en temas que conciernen totalmente las actividades cotidianas de los ciudadanos. 

Sin duda, el módulo más cotizado fue el de Sismos, debido a los sismogramas que ilustran el registro del sismo ocurrido en Mexicali en el 2010, el cual dejó pérdidas significativas al presentarse con una magnitud de 7.2 grados Richter.

Medios de comunicación locales, entre ellos una transmisión televisiva en vivo para un noticiero, atrajeron a más asistentes durante el transcurso de la jornada del Vaivén en la calurosa tierra capitalense.


El Vaivén va a las estrellas
En el amplio y despejado campo de la vinícola El Cielo se realizó el evento de divulgación científica “Noche de las Estrellas” el día 9 de noviembre, organizado por Gobierno del Estado, el Instituto de Astronomía de la UNAM y el CICESE. Ahí, El Vaivén de la Ciencia formó parte del pabellón de exposiciones dirigido a los asistentes interesados en la conservación de las especies acuáticas, los movimientos sísmicos, la longevidad de las rocas y sobre todo, en la problemática actual acerca de la escasez de agua. Las demás instituciones mostraron entretenidos experimentos físicos, químicos y astronómicos desarrollados por investigadores y estudiantes de las diferentes facultades de ciencias naturales. Fue una jornada completa de aprender con diversión. 

Una vez caída la tarde, el cielo se encontró en perfecta disposición para observar el espacio. Potentes telescopios y planetarios estuvieron ubicados en un área estratégica del lugar para que los asistentes pudieran observar con mayor exactitud la luna y las estrellas. 

Última parada del Vaivén
Al sur del municipio de Ensenada, se encuentra ubicado el Valle de San Quintín, localidad que debe su crecimiento a la actividad agrícola y pesquera. San Quintín es una región que presenta un gran fenómeno de migración a nivel nacional, ya que gran parte de la población actual es originaria de estados del sur y sureste del país, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. 

Debido a las actividades jornaleras en sembradíos agrícolas y acuáticos, y a la generación de trabajo que ésta provoca, un gran número de migrantes llegan a la región de San Quintín por temporadas, incluso, provocando que muchos de ellos adopten la localidad como su nuevo lugar para habitar.

Para el 22 de noviembre, El Vaivén llegó a San Quintín, en coordinación con la subdelegación de Educación, para presentarse en instalaciones de la Secundaria No. 35 como el primer evento de divulgación de la ciencia. La directora Ana Lilia Camacho, así como profesores coordinadores de la secundaria, manifestaron que en San Quintín nunca habían recibido una exposición de la magnitud del Vaivén. 

La exposición del Vaivén en esta localidad fue totalmente concurrida durante toda su jornada; el flujo de estudiantes de todos los niveles educativos fue constante, divididos en grupos numerosos: indicador elemental del gran interés que presenta una localidad alejada de los centros de investigación ubicados en las ciudades del norte de Baja California. 

Por el fenómeno migratorio antes mencionado, fue posible lograr una interacción con niños triquis, mixtecos y zapotecos, quienes se impresionaban por ver de cerca a tilapias, tiburones y escarabajos, de escuchar las cápsulas informativas audiovisuales, además de conocer sobre las propiedades del agua, sismos y rocas. 
 
Cabe mencionar que parte de la promoción de la exposición se hizo a través de la estación radiofónica XEQIN que transmite en las diferentes lenguas indígenas y en español. 

En cada una de sus exposiciones, el Vaivén de la Ciencia fue recibido con total disposición y excelentes comentarios, mostrando interés en la repetición de exposiciones en todas las ciudades del Estado (sobre todo en San Quintín) y en coordinación con otras dependencias de gobierno y asociaciones civiles. El conteo total estimado de asistentes es de 32,000 personas de todas las edades.